Guía General de Embarque
Existen ciertas responsabilidades que recaen en el embarcador para todo tipo de embarques, ya sea Camión Completo o Embarque Consolidado. Dichas responsabilidades aplican sea cual sea la compañía transportista que sea contratada.
Empaque adecuado, etiquetación indicando el destino final, carga y descarga del embarque y documentación necesaria (BOL ó Número de seguimiento ó proporcionado por nosotros) (BOL Shipper.pdf o BOL Shipper.xls) son requeridos por todos los transportistas y son responsabilidad del embarcador. Su agente transportista le proporcionará ayuda con estos requisitos, pero usted puede tener una mejor idea sobre lo que todo esto se refiere en esta página, de igual forma podrá encontrar ideas e información útil sobre empaque y otra información que es necesaria saber.
Empaque
El empaque, en la mayoría de los casos, será la principal protección en contra de cualquier daño (Con excepción de daños provenientes de la fabricación o empaque dañado directamente de fábrica). Ningún seguro en el mundo puede proteger de sufrir algún daño un embarque mal empacado. Lo principal que deberá recordar cuando al empacar es usar su mejor juicio. Recuerde que los embarques consolidados requieren una mayor protección que los camiones completos.
Artículos delicados deberán de ser empacados sobre una base estable y cubiertos de forma que se elimine la posibilidad de que se rayen o se ensucien. Contenedores, tarimas y cartón de grueso calibre deberán de ser considerados para artículos delicados.
Artículos duros y pesados (como por ejemplo una estufa de hierro) no necesitarán ser empacados de forma muy cuidadosa, pero la movilidad aún debe de ser considerada.
De cualquier manera, su mejor juicio aplica para los millones de embarques que circulan por toda la nación. No se preocupe, nuestros agentes transportistas podrán asistirle durante todo el proceso, desde el momento en que decida embarcar, hasta el que su embarque llegue a su destino final. Solamente llámenos !!
Adecuada Etiquetación
Etiquetas identificadoras del embarque deberán ser colocadas en cada pieza del cargamento. La información sobre origen y destino deberá ser exactamente igual a la que aparece en el BOL. Cuando materiales peligrosos sean transportados, deberán de etiquetarse de acuerdo con los lineamientos y etiquetas que establece el Departamento de Transporte de los Estados Unidos en caso de ser embarques internacionales y con la Norma Oficial Mexicana en caso de ser nacionales, para dichos materiales.
Carga y Descarga del Embarque.
La carga y descarga del embarque también es responsabilidad del embarcador. Cuando estas labores se efectúan en terminales o zonas comerciales que cuentan con rampa de carga y descarga, esto no representa problema alguno. En caso de ser una zona residencial en donde se realizará la carga o descarga, esto debe ser considerado por el embarcador. En algunos casos, es conveniente pedir ayuda de amigos, familiares o vecinos para cargar o descargar la mercancía en el camión. En algunas ocasiones, servicios adicionales serán requeridos, como grúas (lift gate), lo cual debe tenerse en mente que generará costos adicionales. Recuerde que el “Chofer del camión” hace precisamente lo que describe su puesto: Conduce el camión. El chofer no es responsable en ningún momento de la carga o descarga de la mercancía. Sin embargo, bajo circunstancias razonables, podrá ayudar con dichas actividades. Nuevamente, todo recae en el usar de la mejor manera su propio juicio.
Documentación de Embarque
La presentación de la documentación adecuada al chofer en el lugar de origen, también es responsabilidad del embarcador. Estos documentos, al igual que ciertas instrucciones sencillas, pueden serle proporcionadas por su agente transportista.
BOL (Bill of Lading o Número de Seguimiento) presentado de manera correcta, asegura una factura precisa y de igual forma se asegura precisión en los cargos que se harán por el flete. Si su compañía no genera sus propios BOL's, contáctenos y con mucho gusto le proporcionaremos nuestro BOL (Bill of Lading o Guia de Embarque).
Carga y correcto balance del peso
En caso de que el flete sea Camión Completo es importante considerar que deberá de haber un adecuado balance del peso sobre los ejes del camión. Esto es responsabilidad del embarcador, ya que el chofer no tiene información sobre el peso de las cargas. Por favor, asegúrese que el peso del cargamento sea correctamente distribuido en el camión.
Explicación de la Escala de Tarifas
Para Cargamentos Consolidados, contamos con una Escala de Tarifas basada en el número de tarimas que serán enviadas, considerando un peso máximo de 300 kilos por tarima y dimensiones máximas de 105 x 122 x 250 cms de alto. Se cobrarán USD 0.10 por cada kilo adicional y se aplicarán reglas tarifarios especiales cuando las dimensiones de la tarima sobrepasen las medidas consideradas. Si necesita saber el costo del envío, simplemente busque en la tabla la zona donde se localiza el consignatario y compárelo con el número de tarimas que enviará. También revise en la tabla el origen y determine el precio. Enseguida, calcule el peso total de su envío y determine si el peso total se encuentra por debajo del máximo permitido para la tarifa correspondiente. En caso de que no, reste al total del peso de su envío el máximo permitido, y el resultado multiplíquelo por 0.10 (Kilos). Lo que obtenga, es el monto que deberá agregar por sobrepeso a la tarifa base. Una vez hecho esto, por favor, lea cuidadosamente los términos y condiciones para determinar si su embarque será sujeto a cargos adicionales. Si sus cajas o la medida de sus tarimas excede los límites de las dimensiones mencionadas, por favor, lea las reglas para la escala de tarifas. Por favor, no dude en llamarnos en caso de que tenga cualquier duda. También puede solicitar una cotización en caso de no estar conforme con sus resultados. Para embarques completos, será necesario solicitar una cotización para su embarque. Puede llamar al 1-800-559-2923 o enviar un FAX al 1-800-621-0353 en los Estados Unidos, o llamar al (33)36273450 o enviar un FAX al (33)36271294 en México, o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
sales@spacelogistics.net, o también puede llenar nuestra solicitud por Internet.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES.
Documentación:
- Es necesario declarar artículos peligrosos o prohibidos (material peligroso u otros productos regulados) antes de solicitar la recolección de un cargamento.
- Declarar comida o productos relacionados con comida antes de solicitar una recolección o envío.
- Declarar mercancía manufacturada con materia prima natural antes de solicitar una recolección o envío.
- La Lista de Empaque deberá incluir una lista por producto con su USO y MATERIAL.
- Si está exportando producto a México, es importante considerar que en México, para poder realizar la importación su cliente o consignatario deberá contar con un registro especial llamado “Padrón de Importadores”. Por favor, notifíquenos en caso de que su cliente no cuente con este registro y nosotros obtendremos uno especial para ser usado sólo una vez, un cargo adicional aplicará en este caso.
- Si usted está importando su producto a Estados Unidos, es importante considerar que en los Estados Unidos, para importar cualquier mercancía, es necesario que su consignatario cuente con un Permiso de Importación. Por favor, notifíquenos en caso de que su cliente no cuente con este registro y nosotros obtendremos uno especial para ser usado sólo una vez, un cargo adicional aplicará en este caso. Nuestras tarifas para Carga Consolidada ya incluyen este cargo.
- No empaque su producto en cajas que hayan sido previamente usadas y que están etiquetadas con etiquetas ajenas a las que identifican a su producto, destino y origen. Esto puede generar confusiones, complicaciones y atrasos al momento de cruzar la frontera.
- Si usted es un importador en Estados Unidos y está solicitando un embarque, por favor, asegúrese que el exportador en México cumpla con todas las regulaciones de exportación en México y de igual manera con las regulaciones de importación en Estados Unidos. Por favor, asegúrese que el exportador (vendedor) siga nuestras instrucciones para exportar desde México.
- Para cualquier embarque internacional, todos los productos y cajas deberán estar identificadas con la leyenda “Made in” o “Hecho en” y el país de origen.
- Por favor, asegúrese que todas y cada una de las cajas están identificadas con el nombre del embarcador y del consignatario. De otra forma, cuando el producto sea revisado y examinado minuciosamente en la frontera, corre el riesgo de perderse si no está bien identificado, ya que en dichas revisiones se mezclan diferentes productos y cajas.
- Todo cargamento que circule en México requiere como documentación básica una factura de una compañía mexicana o una factura de una compañía extranjera con una declaración de importación adjunta.
- Todo cargamento que circule en Estados Unidos requiere como documentación básica una factura de una compañía estadounidense o una factura de una compañía extranjera con una declaración de importación adjunta.
- También es importante considerar que en México, el importador o consignatario deberá pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado) por los productos que sean importados al momento de procesar la importación de dichos artículos a México.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA CAMIONES COMPLETOS.
- Le recomendamos adquirir un seguro adicional para su embarque si su embarque cruzará la frontera hacia México o si este viene de México. En México no existe ley alguna que exija un seguro para los embarques. En consecuencia, el tránsito de mercancías no está asegurado por ley en México. Un seguro adicional puede ser ofrecido por un cargo adicional. Por favor, no dude en preguntarnos si requiere más información.
- Por favor, asegúrese de cerrar la puerta del camión una vez que haya terminado de cargarlo. Asegúrese que el sello sea colocado en la puerta trasera una vez que se termine de cargar. No permita que el chofer se vaya sin que el sello haya sido colocado. Por favor, anote en el BOL (Bill of Lading o Guia de Embarque) el número de sello, el nombre del conductor, detalles sobre los documentos de identificación del conductor, y las placas del camión y de la caja. Para mayor protección, le recomendamos colocar un candado en la puerta trasera del camión y especificar esto en el BOL.
- Si usted va a recibir un cargamento, por favor, asegúrese de leer y escribir en el BOL o en el Comprobante de Entrega (POD ó Proof of Delivery) el número de sello recibido, para que éste pueda ser comparado con el número de sello que se usó en el punto de partida o durante las revisiones o inspecciones. Asimismo, escribir en el BOL la descripción de daños o faltantes en su caso y guardar una copia.
- Si usted requiere un Camión Completo, es importante que especifique tanto en el BOL como en la Carta de Instrucciones, el número exacto de piezas en el embarque, el número de factura, el valor y peso del embarque. Si usted no cuenta con esta información al momento de solicitar el embarque, por favor, anote en observaciones que esta información será proporcionada después de que se haya cargado la mercancía en el camión. Nosotros le enviaremos un BOL con los campos en blanco para posteriormente completar esta información. Dicha información deberá ser completada (Peso, número de piezas, número de factura y valor total) y deberá ser enviada por FAX al 1-800-621-0353 en los Estados Unidos o al (33)36271294 en México. Esto deberá hacerse en cuanto se termine de cargar el camión y antes de que el chofer abandone sus instalaciones.
- Por favor, entregue al chofer un juego de copias de la factura y de la lista de empaque. Esta información será necesaria en caso de que el cargamento sea sujeto de inspección por alguna autoridad federal o estatal en México o en los Estados Unidos.